La bandeja sanitaria o arenero es sin duda parte fundamental de la casa donde habita un gato. Los gatos son muy aseados y necesitan un lugar donde poder hacer sus necesidades.

Areneros en oferta

Areneros recomendados

Areneros automáticos

¿Cuántos areneros necesita mi gato?

Es importante este detalle, pues si tu tienes más de dos gatos vas a necesitar varios areneros. Pero cuántos? El número de areneros es igual al número de gatos que tienes más uno. Es decir, si tienes 4 gatos, vas a necesitar 5 areneros, si tienes 3 gatos vas a necesitar 4 areneros y así sucesivamente.

¿Cuál es el arenero ideal para mi gato?

Este aspecto debes descubrirlo tu! Es muy difícil establecer un parámetro así para cada gato, pues cada uno tiene condiciones diferentes y preferencias distintas. Te recomiendo que utilices areneros amplios, donde tu gato pueda moverse sin problema. Hay todo tipo de areneros en el mercado. Inicia comprando alguno sencillo que se adapte al tamaño de tu hogar y al tamaño del gato.

¿Cada cuánto debo lavar el arenero?

Limpiar las heces y la orina debe ser una tarea diaria. Si es posible limpiarla dos veces al día, mucho mejor. Deberás retirar la materia fecal y la arena que esté impregnada de orina. Te recomiendo que desocupes por completo el arenero una vez a la semana y laves muy bien el recipiente. Puedes hacerlo con agua y jabón, estregar muy bien con un cepillo y luego aplicar vinagre con un atomizador para neutralizar los olores y evitar que tu gato deje de usarlo. Es importante que lo seques muy bien antes de poner arena nueva.

¿Cuál es el mejor lugar para ubicar el arenero?

El arenero debe tener un lugar específico dentro de la casa y es importante que esté ubicado lejos de la comida, el agua, el área de descanso y el área de juego. (Lee aquí las zonas que un gato necesita en la casa). Te recomiendo que uses un lugar solitario, apartado del ruido, donde el gato pueda sentirse cómodo y protegido. A la hora de defecar, los gatos son supremamente cuidadosos, pues es un momento de vulnerabilidad para ellos según su naturaleza salvaje. Por esta razón es importante que el lugar les proporcione seguridad.

¿Cómo evitar que mi gato haga por fuera de su arenero?

Hay varias razones por las que tu gato lo haría. Es importante definir si marca territorio o definitivamente es un comportamiento generado a causa de otros factores. Lo más importante es tener a tu gat@esterilizad@ y mantener los areneros limpios. (Lee aquí el artículo completo ¡por qué mi gato hace por fuera de su caja de arena?)