Va a llegar un nuevo amigo a casa y seguramente, por esta razón, estarás lleno de dudas. En este artículo encontrarás los primeros cuidados del gatito, necesarios para un buen comienzo. ¡Adelante!

Soy veterinaria y, además, tengo cuatro gatos hermosos. Por eso sé lo que se siente cuando un nuevo gatito llega a nuestro hogar. Por esta razón, hoy quiero contarte cuales son los primeros cuidados del gatito para que la llegada de nuestro amigo sea tranquila y cómoda.

A pesar de la ansiedad que genera tener un nuevo o primer gatito, te recomiendo que tengas paciencia. Es mejor que llegue a tus manos después de haber cumplido 8 semanas. Durante esas primeras 8 semanas, la gata enseña a los cachorros muchas conductas importantes que determinarán su carácter por el resto de la vida. Además, se habrán alimentado de forma correcta, de manera que tendrán anticuerpos que le ayudarán a defenderse contra muchas enfermedades. Una vez el gatito haya cumplido las 8 semanas estará listo para llegar a tu vida y llenarte de amor.

Los cuidados del gatito son muy importantes para su desarrollo.
Un gatito debe ser estimulado eficazmente. Por lo que necesita mucho juego, mantenerse entretenido y cazar.

Y… cuando llegue a casa:

Procura que encuentre un ambiente amigable para él/ella. Esto significa que las áreas que un gato necesita ya estén establecidas:

fuente de agua para gatos. Cuidados del gatito
  • Zona de comida: Ubica un espacio donde tu gato tendrá los platos (de la comida y el agua). Te recomiendo platos de vidrio o porcelana. Les gusta mucho más, pues no se impregna de ningún olor y da la sensación de permanecer fresco. Una fuente de agua a esta edad es muy oportuna, pues aprenderá desde pequeño a tomar agua de allí, además de que les ENCANTA!
  • Zona de descanso: aquí tendrás ubicada la camita, las cobijas, hamacas, etc que querrás utilizar para que tu gato duerma. Sin embargo, esto puede variar según los gustos de tu gato. Es cuestión de que se conozcan bien. Dentro de los primeros cuidados del gatito en esta zona, déjalo que sea él quien elija el sitio en el que quiera dormir y ubica allí sus cosas.
  • Zona de baño: Recuerda que deberás tener la misma cantidad de bandejas sanitarias que de gatos + 1. Si es tu primer gatito, entonces deberás tener 2 bandejas sanitarias. Hay muchas arenas en el mercado que puedes utilizar. Lo importante es que permanezcan limpias.
Tomada de notigato.es
  • Zona de juego: todo tu apartamento puede ser la zona de juego si así lo quiere tu gato. Puedes adaptar un espacio para poner un gimnasio, rascadores y juguetes. Si tu gato lo conoce desde chiquito, se acostumbrará a usarlo y lo amará para siempre.

LO MÁS IMPORTANTE: Si vives en un apartamento, PON RED A LAS VENTANAS Y BALCONES. Eso de que los gatos siempre caen de pie es falso. También es falso eso de que de un segundo piso no les pasa nada o que ellos no se tiran. Conozco muchísimos casos de gatos que se caen de ventanas y balcones con un desenlace supremamente triste. Además, el síndrome de gato volador está presente en la mayoría de los gatos cachorros y jóvenes. Es mejor no arriesgarse. LOS PRIMEROS CUIDADOS DEL GATITO DEBEN BASARSE EN LA SEGURIDAD Y LA PROTECCIÓN DE LA MASCOTA.

Adaptación:

Al principio tu gatito podrá ser un poco tímido. Dale unos cuantos días para que conozca, se adapte y confíe en ti y en quienes vivan contigo.

Si quieres corregir algo en su comportamiento, usa castigos remotos, es decir: sonidos  como “ssshh” o chorritos de agua del que no se sepa su procedencia. Los castigos directos (palmadas, golpes, periódicos o gritos) en los gatos NO FUNCIONAN y lo único que hará es que el gato pierda la confianza en ti.

Alimentación

Desde el momento en que llegue a tu casa (para este caso serán 8 semanas) hasta los 12 meses, te recomiendo que les ofrezcas alimento balanceado para cachorro. Este tiene todos los nutrientes necesarios para un óptimo crecimiento. Hay muchos en el mercado. Selecciona el que puedas conseguir siempre fácilmente y el que mejor se adapte a tu presupuesto.

Visitas al veterinario

Te recomiendo que pasados unos 10 días de haber llegado a casa, consultes con un veterinario. El veterinario revisará su corazón, sus pulmones, su boca y encías, su piel, sus ojos, oídos, etc. Y, de encontrar alguna anomalía, seguramente tomará las decisiones adecuadas para corregirla. Te recomiendo que sea 10 días después de haber llegado, para que el estrés natural que los gatos experimentan al ser cambiados de territorio, disminuya, y así, no se confundan enfermedades con estrés y tampoco le afecte la administración de vacunas, desparasitantes o cualquier otro tipo de medicamentos.

cuidados del gatito

Vacunas

Según la zona donde estés, probablemente el plan vacunal varíe. Te voy a adjuntar una tabla con el plan vacunal en el que yo me baso para que tengas una idea.

primeros cuidados del gatito. Plan vacunal gato

La primera vacuna debió ser colocada a la 6 semana. Solicita el carnet de vacunas a quien te entregue el gatito para verificar la fecha, el tipo de vacuna, etc.

Te recomiendo que la vacuna contra leucemia sea administrada después del 5to mes y después de haber realizado el test en sangre de sida y leucemia. Si realizas el test a partir del 5to mes podrás tener completa seguridad en los resultados y vacunar sin dudas.

Esterilización

Los machos pueden ser esterilizados en cualquier momento. Sin embargo, te recomiendo que sea a los 4-5 meses. Antes de que empiece a orinar toda la casa y lo convierta en hábito.

Las gatas pueden entrar en celo entre los 5 y los 7 meses generalmente. Yo te recomiendo que esterilices antes de que entre en celo la primera vez, osea a los 5 meses recién cumplidos.

Y por último… Quiero dejarte un listado super resumido de prevención sanitaria. Puedes imprimirlo e ir siguiendo el paso a paso.

  • 6 semana: primera vacuna (triple felina)
  • 9 semana: refuerzo (triple felina)
  • 12 semana: refuerzo (triple felina) + antirábica.
  • 20 semana: Exámen de sangre (prequirúrgicos para esterilización y test de sida y leucemia)
  • 21 semana: Esterilización
  • 22 semana: Vacunación contra leucemia (si es negativo en la prueba de sangre)
  • 24 semana: Refuerzo vacuna contra leucemia.

Recuerda desparasitar cada 15 días hasta que cumpla 3 meses. De ahí en adelante deberás desparasitar cada 3 meses.

Aplica antipulgas mensualmente. No importa si tu gato no sale a la calle. Las pulgas pueden viajar en nuestros zapatos.

Si te gustó, por favor compártelo con tus amigos! Te dejo un fuerte abrazo y te felicito por tu nuevo chiquito peludito!

Únete a nuestra comunidad en facebook y has parte del mundo según los gatos aquí


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *