Me atrevería a decir que una de las plantas más tóxicas para los gatos son los lirios. Esta hermosa flor, junto con sus hojas, tallos, e incluso el polen, genera un grave daño a los riñones de los gatos, ocasionándoles insuficiencia renal. El ingrediente tóxico aún se desconoce pero está más concentrado en las flores.

lirios

La tasa de mortalidad es muy alta. Los signos pueden aparecer en las siguientes 12 horas después del contacto con la planta, pero puede también presentarse hasta 5 días después.

Signos:

Como les dije antes, los lirios son plantas muy tóxicas para los gatos. Por eso debes poner especial atención si tu gato tiene estos signos y ha tenido contacto con lirios:

  • Vómito
  • Anorexia
  • Depresión
  • Poliuria
  • Polidipsia

Puede presentarse también: presión de la cabeza contra objetos, convulsiones, edema en la cara y las patas, desorientación, entre otros.

Si observas a tu gato consumir la planta, lo que debes hacer inmediatamente es inducir el vómito. Puedes hacerlo administrando agua oxigenada. Una vez vomite, administra carbón activado (en las farmacias humanas lo consigues fácilmente) y trasládate inmediatamente a la clínica veterinaria. Mientras tanto, puedes llamar a tu veterinario y decirle que una planta tóxica fue ingerida por tu gato.

Será necesario realizar pruebas de sangre y de orina y mantener hidratado vía intravenosa al gato durante mínimo 3 días.

La demora para recibir un tratamiento adecuado puede conllevar a la muerte del gato. Por esta razón te recomiendo que ante la presencia de cualquier signo de los que te mencioné, sumado a la presencia de lirios con los que el gato hubiera podido tener contacto, acude inmediatamente al veterinario.

Categorías: CUIDADOS

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *