El mycoplasma felino es un agente infeccioso común dentro de la clínica diaria que afecta a los gatos de todas las edades, sin distinción de sexo.

Es una de las principales causas de anemia en gatos, por lo que muchas veces, la manera de diagnosticarlo es a través de un hemograma, donde se encuentra el hematocrito por debajo de los parámetros normales.

El mycoplasma felino se aloja en el eritrocito, haciendo que se destruya, lo que genera la anemia.

Cómo se transmite?

Se conoce que el vector que transmite el mycoplasma felino es la pulga. Sin embargo, se están realizando estudios para comprobar si también es posible el contagio a través de peleas donde haya contacto con sangre contaminada. Una gata preñada que esté enferma podrá contagiar también a sus cachorros a través de la placenta o de la leche.

mycoplasma felino
El control de pulgas es fundamental para evitar el contagio de la enfermedad

Cuáles son los síntomas del Mycoplasma felino?

Esta enfermedad puede pasar desapercibida en muchos casos. Sin embargo es importante estar muy atento a ciertas señales:

  • Mucosas pálidas
  • Decaimiento y depresión.
  • Anorexia
  • Deshidratación
  • Fiebre intermitente.
  • Pérdida de peso.

El mycoplasma felino tiene una relación directa con la enfermedades retrovirales (sida y leucemia), pero mucho más fuerte con la leucemia felina. Un animal positivo a leucemia felina se ve afectado más gravemente por el Mycoplasma; por esta razón es importante que un gato Dentro de los exámenes a realizar para el diagnóstico se haga test de ViF y ViLeF.

Es muy grave?

La gravedad de la enfermedad depende de varios factores:

  • La especie de Mycoplasma. Hay 4 tipos diferentes de agente infeccioso. Unos son más graves que otros. Es importante diagnosticar qué tipo de Mycoplasma es. Para esto tu veterinario deberá realizar una prueba denominada PCR. Sin embargo, el uso de ciertos fármacos y el manejo clínico previo a la prueba puede hacer que no haya un resultado concluyente.
  • Velocidad de desarrollo. La agudeza con la que la enfermedad se genere estará ligada a la gravedad de la misma. Normalmente, como lo mencioné antes, el Mycoplasma es mucho más agudo en gatos positivos a leucemia, sin embargo, una velocidad evidente en el desarrollo de la enfermedad en gatos negativos a retrovirales, debe ser de mucho cuidado.
  • Grado de anemia. La anemia es el factor que más debemos evaluar cuando tenemos un paciente con Mycoplasma. Tu veterinario determinará el rango mínimo en el que puede estar tu gato. En muchas ocasiones, si la anemia es severa,  se deberá realizar trasfusión sanguínea.

Cómo se diagnostica el Mycoplasma felino?

Es muy importante la evaluación clínica. Así tu veterinario podrá orientar su diagnóstico. Un hemograma, un frotis sanguíneo y test de sida y leucemia son básicos a la hora de diagnosticar Mycoplasma. Podrán sumarse según el criterio del veterinario citoquimico de orina, PCR, ecografía abdominal, etc.

Tiene tratamiento?

Si. En la fase aguda de la enfermedad deberá haber manejo médico a través de antibióticos, fluidos, alimentación, corticoides y, como lo mencioné anteriormente, trasfusiones. El tratamiento suele ser largo y requiere de un gran compromiso de tu parte.

Un gato puede continuar siendo portador de la enfermedad sin tener signos clínicos ni presentación de ningún cuadro. Por lo que es importante continuar realizando exámenes periódicamente.

Cómo se previene?

La mejor manera es poner pipeta antipulgas cada mes. Te recomiendo que varíes la marca para que no se genere resistencia.

Además de esto, evita que tu gato salga a la calle o que tenga peleas con otros gatos.

Espero que esta información te haya servido. Puedes unirte a nuestra comunidad aquí.

Si tienes alguna pregunta escríbeme al correo info@elmundosegunlosgatos.com

Categorías: SALUD

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *