¿Tu gato tose frecuentemente?¿O lo hace sólo algunas veces en particular?El asma felina es una enfermedad que va en aumento.

¿Qué es el asma felina?

El asma felina es una enfermedad que ha ido en aumento los últimos años. Se considera una enfermedad crónica, inflamatoria y recidivante, que se caracteriza por una reacción exagerada de los bronquios a diversos estímulos.
Muchas veces, minimizamos los signos clínicos y no acudimos a tiempo al veterinario, lo que tiene como consecuencia cambios crónicos en los pulmones y un tratamiento mucho más difícil y de menor eficacia.
Es importante recalcar que si se diagnostica en estadios tempranos de la enfermedad, si se instaura un tratamiento adecuado y si se realiza el tratamiento de la manera correcta, el asma felino es de BUEN pronóstico.
Sin embargo, minimizar los signos clínicos, no acudir al veterinario, hacer el tratamiento instaurado de la manera incorrecta o no hacerlo, auto-medicar al gato, podría generar complicaciones severas y poner en riesgo la vida del animal.

Es importante ser constantes con el tratamiento. Es mejor prevenir que lamentar.

¿Quiénes son más propensos a sufrir la enfermedad?

  • Gatos de todas las edades
  • Todas las razas, aunque tienen mayor predisposición los gatos siameses.
  • Gatos obesos.
  • Gatos sedentarios.

Debemos tener en cuenta que no es el sedentarismo lo que vuelve al gato asmático, sino el asma lo que vuelve sedentario al gato; pues el asma felina imposibilita en muchos casos al gato para poder moverse, motivo por el cual tienden también a presentar obesidad.

¿Qué síntomas presenta?

  • Tos
  • Dificultad respiratoria
  • Silbidos al respirar o toser
Botitas es un gato asmático. Acá les presento la manera de toser (muchas veces confundida por los propietarios con ganas de vomitar). Video cortesía: Dra. Gabriela Cabañas

¿Cómo identificarla?

Hay diferentes grados de la enfermedad. No en todos los gatos asmáticos se presenta tos muy frecuentemente. La presentación de la tos puede ser muy leve e intermitente. Es el gato que tose 1 o 2 veces por semana, o el que reacciona a estímulos ambientales como sahumerios y ambientadores.
En niveles más avanzados de la enfermedad empiezan a mostrarse intolerantes al ejercicio o incluso pueden interrumpir su siesta para toser o respirar mejor.
En casos extremos, los gatos no pueden dormir, no son capaces de acostarse de lado, permanentemente tienen la cabeza estirada como tratando de respirar mejor y es evidente la dificultad para respirar. (No esperes a que tu gato esté así para llevarlo al veterinario).


Si tu gato presenta cualquiera de los síntomas que acabo de describir, llévalo al veterinario. Seguramente él hará exámenes de sangre, análisis de la materia fecal para descartar parásitos pulmonares o cardíacos, radiografía de tórax, entre otras.
Si definitivamente tu gato tiene asma, deberás ser constante con el tratamiento. Recuerda que es una enfermedad crónica, que no se cura y que con un buen tratamiento mejorará enormemente la calidad de vida de tu pequeño minino.

siames-asma-felina
Los gatos siameses son más propensos a sufrir asma.

Cuidados adicionales

  • Control ambiental. Evita los sahumerios, ambientadores, aspersores, el humo del cigarrillo, los aromatizantes, etc. Recuerda que el asma felina es una enfermedad que reacciona a los alergenos ambientales.
  • Control de peso. Es importante mantener a tu gato en una condición corporal óptima. Evita los ejercicios fuertes e intensos. Aquí te enseño cómo ayudar a tu gato a bajar de peso.
    -Evita cambios bruscos de temperatura.
    -Evita situaciones de estrés.

Espero que esta información haya sido de tu ayuda. Comparte con tus amigos y si tienes alguna duda escríbeme a info@elmundosegunlosgatos.com o déjame un comentario. También puedes unirte a nuestra comunidad en facebook haciendo click aquí


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *