En estas fechas es común que la pregunta que te está rondando en la cabeza es ¿qué hacer si mi gato le tiene miedo a la pólvora?. Y en realidad, es una pregunta que se hacen todos los dueños tanto de gatos como de perros. Honestamente, es un tema complejo que requiere de un manejo apropiado y no muchas veces efectivo.

Ya que probablemente si estás aquí, es porque tu gato le tiene miedo a la pólvora, he hecho una lista de varias cosas que podrías hacer para darle un manejo adecuado a la situación.

miedo a la pólvora

Ahora bien, antes de comenzar es importante que conozcas lo que ocurre dentro de tu gato cuando escucha sonidos tan fuertes como los de la pólvora:

El oído en gatos es el segundo sentido más desarrollado y es aún más desarrollado que el de los perros.

El rango de audición del  gato es dos octavas más alto que el nuestro. Además pueden oir el mismo rango de frecuencias que nosotros, dese las notas más bajas hasta el sonido más agudo. Este es un rango bastante amplio: unas once octavas en total.

John Bradshaw. El mundo según los gatos.

El sonido fuerte y constante de la pólvora genera entonces miedo y el miedo es el que desencadena signos como taquicardia, orina y defecación involuntaria, jadeo, salivación, temblores, etc. El miedo está vinculado directamente al aumento en la producción de dopamina.

miedo a la pólvora

Como puedes ver es todo un sistema perfecto, donde una cosa lleva a la otra y que debemos saber manejar íntegramente para obtener buenos resultados.

Voy a darte algunos tips, no sin antes pedirte que acudas a tu veterinario antes de administrar algún medicamento de cualquier tipo para este asunto en especial.

1. Un lugar seguro:

Los gatos suelen esconderse cuando algo los asusta. Proporciona un espacio accesible, oscuro, donde se aísle el ruido y él pueda sentirse tranquilo.

No lo saques del lugar que el elija. Si tu gato eligió meterse debajo del edredón de tu cama, déjalo ahí y no trates de llevarlo a otro lugar. Los gatos saben perfectamente dónde es el mejor lugar. Puedes caer en el error de querer llevarlo al lugar que preparaste para que se escondiera, pero eso solo puede empeorar la situación.

Lo que te recomiendo es que, antes de que empiecen las celebraciones, dejes a tu gato en el lugar que hayas destinado. 

¿Qué lugar destinar?

Elige la habitación más aislada de la casa. Cierra todas las ventanas y mantén la luz apagada. En esta habitación puedes también poner su bandeja sanitaria y su comida para que no tenga que salir a nada. Si puedes, conecta feromonas para mantenerlo relajado y tranquilo.

2. Evita que escape

Cierra todas las ventanas y puertas por donde pueda escapar. Me imagino que tendrás malla en tus ventanas y balcones, sin embargo, mantenerlas cerradas también ayudará a aislar el ruido.

3. Acostúmbralo al ruido

Desde este momento empieza a poner en tu casa sonidos de pólvora. Comienza con volúmenes bajos y poco a poco ve subiéndolos. Si tu gato le tiene miedo a la pólvora, has esto todos los días por lo menos durante media hora. Puedes encontrar el audio dando click aquí

4. Acude al veterinario

Solicita a tu veterinario algún medicamento o gotas para que tu gato se mantenga tranquilo en estas fechas. Mi consejo es que NO sean sedantes, pues estos lo que hacen es mantenerlo quieto, mas no evitar que les de miedo. Por el contrario, hay ciertos medicamentos que logran equilibrar neurotransmisores encargados de la ansiedad, el miedo, la calma y la tranquilidad,(ya hablamos de la dopamina) solucionando el problema de raíz. Por favor, ¡no uses medicamentos sin fórmula veterinaria!

5. Mantente tranquilo

Los gatos perciben los estados de ánimo y si el tuyo es ansiedad o intranquilidad, pues se incrementará su estrés.

 No trates de calmarlo manipulándolo, cargándolo, tratando de mantenerlo en tus piernas, etc. Lo único que vas a lograr es que el gato se asuste más y hasta pueda hacerte daño.

Espero que estos tips te ayuden y que tanto tú como tu gato tengan unas felices y tranquilas fiestas. Si tienes dudas, sugerencias o aportes, déjame un comentario.

Puedes unirte a nuestra comunidad en facebook aquí

miedo a la pólvora
Categorías: COMPORTAMIENTO

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *