Tu gato hace por fuera del arenero? Hay varias razones por las que lo hace. Identifica si tu gato marca territorio o elimina inadecuadamente.

Hay muchos motivos por las cuales tu gato hace por fuera del arenero. Antes de identificar si tu gato está marcando territorio o eliminando inadecuadamente debes tener en cuenta que muchas de las razones pueden poner en riesgo la salud de tu mascota. Por eso, antes que cualquier cosa, si notas cambios en la micción o defecación de tu gato, acude al veterinario.

Hay muchas razones por las que tu gato puede hacer por fuera de su bandeja sanitaria (tanto chichí como popó). Problemas comportamentales, ansiedad, miedo, estado reproductivo, gustos específicos y enfermedades son las razones principales.

Dentro de las principales enfermedades que generan este cambio están:

  • Cistitis
  • Obstrucción uretral
  • Cálculos en la vejiga
  • Diabetes
  • Infección urinaria
  • Parásitos

Una vez descartemos la presencia de alguna enfermedad podemos empezar a evaluar cuál es la causa para que tu gato esté dejando tu casa oliendo ¡tan horrible!

Debemos hacer una diferenciación importante entre el marcaje del territorio y la micción y defecación ectópica (osea por fuera de la caja de arena). Cada una tiene características, causas y tratamientos diferentes. Por eso aquí vamos a aprender a diferenciarlas.

Marcaje de territorio

El marcaje de territorio se da habitualmente cuando tu gato le está diciendo a otros que tu casa, es su territorio. Los gatos son bastante territoriales y en algunas circunstancias se ven obligados a marcar con orina y delimitar los espacios.

¿Como identificar que mi gato está marcando territorio?

Se da en machos enteros, es decir, gatos machos que no han sido “castrados” o esterilizados.

gatos machos

Aquí podemos apreciar un macho entero (amarillo) y una hembra (negra).
 

Generalmente el marcaje del territorio la hacen únicamente con orina. En casos muy extraños, se evidencia marcaje con materia fecal: cuando la presión de otro gato es muy fuerte, cuando hay una hembra en celo hace mucho tiempo, etc.

El marcaje se da en superficies verticales. Normalmente en paredes, puertas, muebles, patas de las mesas y de las camas, etc.

Así se ve un gato marcando territorio. Un leve movimiento vibracional de la cola puede confirmarte que lo está haciendo.

¿Qué provoca que mi gato marque territorio?

El marcaje del territorio es generado principalmente por cambios hormonales en la edad reproductiva. Por eso, si identificas que tu gato está marcando territorio y tiene entre 6 y 12 meses: ESTERILíZALO! El inconveniente mayor de no esterilizarlo en el tiempo que te recomiendo es que el marcaje puede pasar de ser un efecto producido por las hormonas a convertirse en un hábito que después será imposible de solucionar. Estoy segura que no quieres que tu gato siga haciendo por fuera del arenero de por vida!

Las causas principales del marcaje de territorio son

  • Gatos vecinos: los gatos pueden percibir feromonas de otros gatos a muchos kilómetros de distancia. Por eso, la presencia de otros gatos dentro del mismo edificio o la misma cuadra de tu barrio puede desencadenar marcaje.
  • Nueva mascota: pasa lo mismo que con los gatos vecinos, solo que esta vez, el nivel de estrés es mayor, pues la nueva mascota está invadiendo lo que él considera su territorio.
  • Hembras en celo: una hembra en este estado puede descontrolar a un gato entero que no pueda acceder a ella.

¿Cómo se corrige el marcaje de territorio?

La mejor solución para esto es sin duda la esterilización. Te recomiendo hacerlo lo más pronto posible, para que evites que el marcaje de territorio se convierta en un hábito.

Otras cosas que puedes hacer son:

  • Proporcionale un rascador vertical donde pueda afilarse las uñas. (De esta manera también marcan territorio)
  • Usa feromonas. Estas lo pondrán menos ansioso y se sentirá más cómodo en su espacio.
  • Sigue los consejos que te doy para hacer la inclusión de nuevas mascotas de la forma más adecuada.

Micción y defecación ectópica

Es cuando tu gato hace chichí o popó por fuera de su arenero. A esta condición la llamaremos eliminación inadecuada. Hay muchas causas que hacen que tu gato tenga este comportamiento inadecuado. Te recomiendo que, cuando identifiques que tu gato está haciendo sus necesidades por fuera de su arenero, consultes inmediatamente a tu veterinario.

¿Cómo identificar que es eliminación inadecuada?

Se puede dar en machos y hembras, castrados/as y/o enteros/as, de cualquier edad.

Hacen ambas o algunas de las dos necesidades por fuera. No es exclusiva de la orina como en el marcaje.

Lo hacen en superficies horizontales. Puede ser debajo de las camas, en un baño, en el patio o justo al lado del arenero.

La postura es sentados, en cuclillas. A diferencia del marcaje, que lo hacen con la cola muy derecha y empinada.

gato defecando

¿Qué provoca que mi gato elimine inadecuadamente?

Lo primero que debes descartar es un problema de salud. Los más frecuentes son:

  • Cistitis.
  • Constipación o estreñimiento
  • Megacolon
  • Parásitos
  • Obstrucción uretral
  • Cálculos en la vejiga

Debes estar atento ante cualquier signo. Fíjate si a la hora de intentar orinar o defecar, tu gato se queja, maúlla, grita o no logra eliminar nada. Si observas que va frecuentemente a la bandeja sanitaria, si ves rastros de sangre, gotas de orina, etc, NO ESPERES y corre al veterinario.

Si ya descartaste alguna enfermedad con la ayuda de tu veterinario, entonces, probablemente, la eliminación inadecuada se de por otras causas:

Aversión a la caja de arena

Los gatos son bastante exigentes con todo. Y mucho más con el arenero. Ellos exigen desde ubicación de la bandeja, hasta material de las piedritas sanitarias. Aquí veremos algunas razones por las que tu gato no quiera usar la bandeja:

  • Lugar: hay gatos que prefieren zonas más ventiladas y al aire libre como por ejemplo el balcón, y otros a los que les gusta más la privacidad y los espacios aislados, como el baño. Puedes descubrir esto cambiando la caja de arena de tu gato hasta que en alguno de los lugares, tu gato empiece a usarla. Es un trabajo difícil, pues pueden intervenir otros factores y además requiere de paciencia y de que observes muy bien a tu mascota para identificar sus sitios favoritos para eliminar.
  • Material y forma de la caja de arena: Hay gatos a los que no les gusta el arenero que tiene techo, (una de las razones es que el olor se acumula mucho más en estas cajas, por lo que también te exige a ti más compromiso con la limpieza) entonces simplemente no la usan. Mientras que hay otros, que prefieren la privacidad y solo usan las cajas donde queden ocultos. (Debes saber que el momento de la eliminación es un momento donde ellos se sienten vulnerables a los depredadores, por esta razón, muchos gatos prefieren estar bien escondidos a la hora de defecar u orinar).
  • Limpieza de la caja de arena: limpia la materia fecal y la orina todos los días en la mañana y en la noche. Además, procura cambiar completamente la arena una vez a la semana y limpiar con agua, jabón y vinagre toda la caja. Restriegalo con un cepillo para que quede como nueva.
  • Cantidad de cajas: debes tener la misma cantidad de gatos que de bandejas, más una. Si tienes dos gatos, entonces deberás tener tres bandejas sanitarias. Si tienes tres gatos, entonces deberás tener cuatro bandejas, y así sucesivamente.
  • Material de la arena: en el mercado hay muchas clases de arenas. Hay de muchos materiales como arcilla, fibras de madera, sílice, perlas y piedra picada. Cada una tiene características diferentes en cuanto al olor, la textura o la humedad. Cada gato tiene preferencias diferentes. Tu trabajo está en identificar la arena favorita de tu gato y sobretodo en mantenerla muy limpia!.

Como puedes ver, pueden ser muchas las razones para que tu gato esté haciendo sus necesidades donde no debe. Ten un poco de paciencia, observa muy bien a tu gato y consulta al veterinario. Si tienes alguna duda específica puedes escribirme al correo info@elmundosegunlosgatos.com o dejarme un comentario. También puedes unirte a nuestra comunidad en facebook haciendo click aquí

Te dejo un video con toda esta información por si prefieres escucharme.

Categorías: COMPORTAMIENTO

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *