Si tienes una gata en celo o está próxima a entrar, es importante que logres identificarlo. Vamos a definir cada uno de los procesos reproductivos que se evidencian en gatas fértiles.

Primero debemos definir qué es estro. El estro es el período de mayor receptividad y fertilidad en las hembras de mamíferos. Es decir, el momento en que una hembra (en este caso gata), permite al macho el apareamiento y el único momento donde puede ser fecundada.

Poliéstricas estacionales

Las gatas son reproductoras poliéstricas estacionales de días largos. Esto quiere decir que una gata puede tener varios ciclos repetidamente durante una estación reproductiva. A diferencia de la perra, que tiene un ciclo separado de otro por 6 meses aproximadamente, la gata ciclará cada 15 días aproximadamente a menos que se presente preñez, pseudopreñez o enfermedad.

superfecundidad
¿Sabias qué?

Además, las gatas entran en celo, cuando la luz del día está durante 14 horas diarias aproximadamente. En países donde hay estaciones, las gatas entran en celo en verano y primavera debido a la presencia de la luz solar durante más tiempo. Sin embargo, en gatas que habitan lugares donde no hay estaciones, que viven dentro de apartamentos o que pueden ser estimuladas con luz artificial, las gatas pueden entrar en celo durante todo el año

Esta condición se da porque las gatas presentan algo que se denomina “ovulación inducida”, lo que significa que para que la ovulación de la gata se presente, debe haber el estímulo del pene saliendo de la vagina.

Primer celo (estro)

El primer estro (celo) de las gatas puede presentarse entre los 5 y 9 meses, pero en realidad, la edad de inicio puede ser muy variable: 3.5 meses a los 18 meses. Las razas de pelo corto alcanzan la pubertad mucho más rápido que las de pelo largo.

Hay varios factores que influyen en la presentación del primer estro (celo):

  • La raza. Si es de pelo largo (como los persas) o si es de pelo corto (como los siameses).
  • La estación. En realidad podríamos definir esto como “cantidad de luz diaria”, que deberá ser superior a las 12 horas de luz.
  • Estado corporal. Las gatas deben alcanzar un peso mínimo de 2,3 kg para llegar a la pubertad.

Cómo saber si mi gata está en celo?

A diferencia de la perra, la gata no presenta ensanchamiento de la vulva, ni enrojecimiento y tampoco hemorragia vulvar. Sin embargo, su comportamiento cambia mucho y manifiesta su estado actual reproductivo. Cómo?

  1. Aumenta la actividad
  2. Aumenta el apetito
  3. Maulla constantemente.
  4. Es más afectuosa
  5. Se frota con objetos con mucha frecuencia
  6. Contorsiones exageradas
  7. “Patalea” mostrando sus genitales (lordosis)
En este video podrás ver las actitudes que tiene una gata en celo.

Coito

Las gatas permitirán el coito siempre y cuando, el macho les guste. Se han visto casos donde las gatas no aceptan algunos machos y sí son receptivas con otros. Además, es ideal que la hembra sea llevada donde el macho, ya que muchos gatos no realizan un apareamiento exitoso fuera de su propio territorio.

Es ideal transportar a la gata algunas semanas antes hasta donde el macho, pues el estrés del viaje puede afectar a la hembra y provocar alteraciones en su ciclo.

El macho toma a la hembra por la piel del dorso del cuello y la monta. La penetración y la eyaculación ocurren en segundos. Inmediatamente la gata vocaliza y trata de atacar al gato, por lo que es importante que el gato tenga por donde huir. En los siguientes minutos la gata da vueltas sobre su dorso, se lame la vulva y se revuelca.

Unos 20 minutos después, la gata permite nuevamente la penetración y deja que se repita de 2 a 6 veces más.

En este documental podrás ver paso a paso las cualidades de los gatos para reproducirse. Vale la pena verlo completo!

Si te gustó este artículo puedes compartirlo con tus amigos. Si tienes dudas puedes escribirnos a info@elmundosegunlosgatos.com o dejarnos tus comentarios en esta publicación.

Únete a nuestra comunidad en facebook para amantes de los gatos y médicos veterinarios amantes de la medicina felina aquí.

Categorías: REPRODUCCIÓN

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *