Las feromonas son grandes aliadas a la hora de evitar y mejorar algunos comportamientos en los gatos como: peleas, arañazos a muebles, marcación de territorio, inclusión de una nueva mascota en casa, transporte fuera de casa, etc.

¿Qué son las feromonas?

Las feromonas son sustancias químicas secretadas por algunas glándulas, que, en el caso de los gatos, se encuentran ubicadas en barbilla, debajo de las orejas, almohadillas, boca y que permiten enviar mensajes a otros gatos. Estas sustancias no son percibidas por el ser humano, pero los gatos si logran identificarlas y esto constituye una de las maneras de relacionarse entre ellos más estrecha.

¿Qué es el órgano de Jacobson?

El órgano de Jacobson, también conocido como el órgano vomeronasal, es una estructura ubicada entre la nariz y la boca del gato, que le permite detectar feromonas en cualquier lugar. Esto lo hacen a través del flehmen, un movimiento que permite el ingreso de las sustancias químicas hasta el órgano vomeronasal y así pueden identificarla.

Tipos de mensajes que emiten las feromonas

Felicidad:

Cuando los gatos se sienten cómodos y felices, rozan su cara y mejillas con muebles, sillas, personas, etc dejando una huella en cada una. Este mensaje permanece y proporciona un sentimiento de tranquilidad y seguridad al gato.

Armonía:

Estas feromonas son lanzadas por la madre al ambiente cuando aún tiene a sus cachorros. Son conocidas como «apaciguadoras» y se encargan de mantener en armonía la relación entre todos los gatos que habiten cerca.

Territorio:

Los gatos dejan mensajes visuales y olorosos en lugares que puedan indicar a otros gatos que «esto es mio» y así mantenerlos alejados. Algunos sólo necesitan rascar una superficie horizontal, pero otros, envían el mensaje a través de la orina y en casos más severos a través de la materia fecal.

Feromonas para detener los rasguños indeseados:

Feromonas para que los gatos se sientan tranquilos y cómodos en el hogar:

  • Evita la marcación inadecuada con orina
  • Mantiene en un ambiente tranquilo y calmado al gato
  • Evita los rasguños en muebles con ayuda del Feliscratch

Necesitas transportar a tu gato? Llevarlo al veterinario? Ir de viaje? Usa éstas feromonas para rociar en la maleta transportadora!

Feromonas para evitar peleas entre gatos que viven juntos: