Hoy quiero hablar sobre algunos cuidados de un gato en Navidad, pues es un tema necesario, que debe incluirse en la Tenencia Responsable de Mascotas y que preocupa a más de un dueño de gatos.

Imagina que eres un gato y que de repente tu entorno se llena de luces, sonidos, envolturas brillantes que suenan, muñequitos de tu tamaño que se mueven al compás de una música alegre, cintas que cuelgan con cascabeles en las puntas y además un GRAN ÁRBOL lleno de colores! ¿No te volverías loco? En navidad el entorno del gato cambia por completo, y si bien para algunos es muy divertido, para otros puede tornarse estresante. Por eso es importante que tengas en cuenta los cuidados de un gato en navidad

la navidad y los gatos

Los gatos, como ya les he dicho, tratan de mantenerse siempre en espacios reconocidos por ellos, además de marcados, explorados y todo lo demás para sentirse seguros. Los cambios de tan sólo un sillón de puesto puede generar cuadros severos de estrés y cambios repentinos y marcados de comportamiento. ¿Te imaginas entonces cómo puede cambiar la vida de tu gato en navidad? Absolutamente todo cambia para él. Y no sólo la ubicación de los muebles, también llegan a haber un montón de estímulos imposibles de ignorar para un pequeño felino.

No podemos pedirle a un gato que deje a un lado su instinto salvaje y no caze, no explore, no inspeccione. Pero lo que sí podemos hacer es tener ciertos cuidados con el gato para que la navidad no se vuelva un caos para ti y no sea la época más estresante del año para tu amigo. 

El arbolito de Navidad

Sin duda alguna este es el top número uno en diversión y exploración para tu gato. Primero, porque es un árbol y segundo porque está lleno de cosas luminosas que además suenan. Esto para el gato representa una ciudad de diversiones y no conozco manera alguna de evitar que tu gato se acerque, por esto es mejor seguir varias recomendaciones:

  1. Fija el árbol al piso. Seguramente tu gato va a empezar a treparse al árbol y a saltar entre rama y rama. El peso de tu gato seguramente tumbará el árbol y es mejor evitar accidentes. 
  2. Usa bolitas y adornos que no se rompan. Esto por tu tranquilidad. Seguramente no querrás que tu gato te esté rompiendo todo todos los días. Además, evitas posibles cortaduras en sus patitas, en su boca o en su piel. 
  3. Esconde las instalaciones eléctricas. Nada más atractivo para un gato que un luz titilante y pequeñita. La mayoría de los gatos van a querer acercarse y probablemente morderla. Así que es mejor evitar que sufra alguna descarga eléctrica. Trata de mantener escondida la instalación, apágala cuando no estés presente y usa uno de los repelentes naturales para gatos que te enseño a hacer en éste artículo. 

Otros adornos navideños

Todos los cuidados para un gato en navidad, respecto al arbolito de Navidad, también puedes aplicarlos para los adornos de ventanas, puertas, balcones, etc. Pero además es importante que tengas en cuenta que algunas plantas muy usadas en navidad son tóxicas y perjudiciales para tu gato:

Flor de Pascua

flor de pascua gatos
Cat and Christmas flower poinsettia indoor

Esta planta es una de las más comunes en Navidad, pero es tóxica para los gatos. Así que te recomiendo no tenerlos cerca ya que tu gato podría llegar a pasar un mal rato. Dentro de los signos por intoxicación están: irritación en la piel, mucosas y ojos, vómitos, diarreas. Es necesaria atención veterinaria si observas que tu gato mordió o consumió alguna parte de esta planta. Mira otras plantas tóxicas aquí

Ambiente tranquilo

Si bien hay muchos gatos que se relacionan bien con las visitas, hay otros que le temen a personas ajenas a las que viven en el mismo espacio y tienden a esconderse. Sea cual sea la situación, te recomiendo que en estas fechas:

  1. No obligues a tu gato a estar presente en las reuniones sociales. Si el quiere esconderse, no lo saques de donde esté aunque te mueras de ganas de que lo conozcan y vean lo lindo que es.
  2. Proporciónale un lugar seguro para él. Ponle cobijas, agua, comida, la bandeja sanitaria, en un lugar tranquilo. También puedes poner música clásica en el lugar donde el gato permanezca para aislarlo un poco del ruido de la reunión familiar.
  3. Aléjalo de los niños que sean desconocidos para el gato. No queremos que en un episodio de estrés o en un ataque de caricias, alguien salga herido.

¿Y qué hacer con la pólvora?

La pólvora es sin duda el dolor de cabeza para los dueños de las mascotas y para las mascotas. Escribí un artículo en especial para este tema que puedes consultar aquí.

Algunos consejos son:

  • No dejes solo a tu gato en estas fechas y si tienes que viajar, pídele a alguien que vaya a tu casa una vez al día a ver que todo esté bien.
  • Mantén ventanas y puertas cerradas para evitar que escape si llegara a asustarse.
  • Ponle mallas a las ventanas y balcones si aún no las tienes.
  • Organiza un espacio tranquilo, donde no se escuche mucho ruido y donde el gato pueda estar tranquilo.
  • Consulta al veterinario para administrar algún tipo de medicamento que lo ayude a tranquilizarse.



Categorías: CUIDADOS

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *