Te has preguntado alguna vez cómo ve tu gato al mundo? Los gatos son cazadores extraordinarios que tienen una visión noctura perfecta. Pero esto no es todo. Descubre aquí cómo ven los gatos y más curiosidad sobre su visión.

Los gatos son animales domésticos que aún conservan su instinto salvaje (mucho más que cualquier otro animal domesticado) y por tal motivo, tienen características fisiológicas, anatómicas y morfológicas que le han permitido continuar manteniendo vivo su instinto salvaje.

En este artículo encontrarás 7 datos curiosos sobre la visión de los gatos y lograrás entender mejor cómo ve tu gato. John Bradshaw, investigador permanente de esta linda especie, ha hecho descubrimientos importantes y nos los ha compartido en su libro «En la mente de un gato».

1. Los ojos de los gatos son muy grandes.

En comparación con su cabeza, los ojos de los gatos son supremamente grandes; lo que hace que muchas de las condiciones que les contaré más adelante se presenten. Se podría decir que los ojos de un gato son del mismo tamaño que los ojos nuestros y, si guardamos las proporciones, esto haría que tuvieran unos ojos inmensos.

ojo de gato
Los ojos de los gatos son muy grandes

2. Pupilas de los gatos

En la oscuridad, las pupilas de un gato pueden expandirse hasta tres veces más de lo que pueden hacerlo las nuestras. Sin embargo, en el día, han tenido que encontrar técnicas para contraerlas mucho más, pues al ser tan grandes, permiten la entrada de mucha luz y esto hace que no puedan ver lo suficiente. Mientras que las pupilas nuestras se vuelven tan sólo un puntito, las pupilas de los gatos deben contraerse hasta convertirse en una pequeña ranura. Además, ellos disminuyen el tamaño de las pupilas entrecerrando los ojos durante el día o cuándo hay exceso de luz.

3. Tapetum Lucidum

Es una estructura ubicada detrás de la retina que funciona como capa receptora. El tapetum captura la luz que no ha sido capturada por la retira y esto hace que la sensibilidad del ojo aumente hasta en un 40%.

Tapetum Lucidum
El tapetum lucidum es lo que hace que los ojos de los gatos brillen en la oscuridad, al tomarles una fotografía o al ponerles luz directa.

4. Conos y bastones

Los ojos de los gatos tienen más bastones que conos, a diferencia de nosotros. Los bastones permiten la visión en blanco y negro en la penumbra y los conos permiten ver el color cuando hay mucha luz.

Como ven los gatos
Fotografía de: Nickolay Lamm

5. Ven bien de noche, poco de día

Los gatos tienen 10 veces menos nervios entre los ojos y el cerebro, debido a que los bastones se agrupan entre ellos creando menos nervios que los humanos. Debido a esto los gatos pueden ver en la oscuridad. La desventaja de esto es que cuando hay mucha luz, los gatos se pierden muchos detalles.

Como ven los gatos de noche

Fotografía de: Nickolay Lamm

6. ¿Qué colores pueden ver los gatos?

Los gatos sólo tienen dos tipos de conos y ven solo en dos colores: azul y amarillo. Para ellos el rojo y el verde son grisáceos.

Los colores que pueden distinguir tienen poca importancia para ellos. Incluso resulta muy difícil que un gato pueda distinguir entre el azul y el amarillo.


Fotografía de: Nickolay Lamm

7. ¿De lejos o de cerca?

Los gatos no logran enfocar fácilmente a causa del gran tamaño de sus ojos. Por esto, los gatos no ven muy bien de cerca.

Si un objeto está a menos de 30 cms de distancia de sus ojos, los gatos no pueden enfocarlo. Pero para compensar, mueven sus bigotes hacia adelante para conseguir una imagen táctil en 3D de objetos que tienen justo en frente de sus narices.

gato cazando ratón
Fotografía: BBC mundo

Si te gustó este artículo puedes compartirlo con otros amantes de gatos!!! Si tienes dudas, preguntas o sugerencias puedes escribirnos al correo electrónico info@elmundosegunlosgatos.com o dejarnos tus comentarios. Si quieres hacer parte de nuestra comunidad en facebook pincha aquí!

Categorías: DATOS CURIOSOS

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *