Va a llegar un nuevo gato a casa? Qué dirá tu gato adulto? Cómo adaptarlos para que no se peleen? Sigue leyendo y hazlo paso a paso.

Introducir un nuevo gato en casa es una tarea fácil donde seguro reinará la paz y la tranquilidad si lo haces adecuadamente.

Debes tener en cuenta que los gatos son muy territoriales y que sentir que hay un nuevo gato en casa, puede ser amenazante para quien ya la habite.

Es por esto que debes seguir unas recomendaciones para que la llegada de tu nuevo gato no genere peleas y disgustos a tu mascota mayor.

Gatos amigos.
Gatos socializados perfectamente.

1. Sepáralos

Cuando llegue el nuevo gato a casa, asegúrate de tener todo lo que él necesite: bandeja sanitaria, arena, platos para el agua y la comida, juguetes, rascador y camitas.

Usa una habitación, vestier, balcón o alguna zona donde pueda estar cómodo, tranquilo y sin peligros; y donde se pueda OLER con el gato mayor. Así podrán reconocer su olor sin tener la oportunidad de pelear.

2. Intercambia los platos

Intercambiar los platos de la comida y el agua es una buena manera de presentarlos, pues las feromonas que quedan en algunos granos de comidas les servirá para empezar a identificarse y reconocerse.

3. Intercambia los areneros

Cuando hay un nuevo gato en casa la amenaza por el territorio se incrementa y esto puede hacer que si tu gato mayor no está castrado, empiece a marcar superficies horizontales. Te recomiendo siempre la esterilización para prevenir esta situación.

Una de las formas más eficaces para hacer que se conozcan muy bien, es intercambiar los areneros cuando están aún sucios o con la arena sin cambiar completamente. Puedes alternarlos cada 12 horas para que continúen familiarizándose.

4. Permiteles explorar los territorios del otro.

Muchos expertos dicen que no es conveniente tenerlos separados para evitar «barreras invisibles» que después podrían complicar la situación. Yo, por el contrario, pienso que lo que debemos hacer es evitar que esas «barreras invisibles» se formen entre ellos.

Cuando hay un nuevo gato en casa, todos los olores son nuevos. Probablemente más para el que llega. Pero sin duda, para el gato que ya está, los olores del nuevo gato son muy llamativos.

Permitirles explorar los territorios del otro, sin que lo compartan es la mejor manera para evitar que se formen las barreras invisibles.

Puedes darle el espacio del nuevo gato, a tu gato mayor durante un tiempo (por ejemplo, durante la mañana); y al nuevo gato, permitirle explorar la casa completa. Así también usarán la bandeja sanitaria del otro, comerán en el plato del otro y reconocerán el territorio del otro; impregnándolo además, de su propio olor.

Una vez cada gato regrese a su lugar, encontrará un montón de olores nuevos por reconocer. Así seguirá familiarizándose con su nuevo amigo.

5. Usa feromonas

En realidad, esto no es tan necesario cuando un hay un nuevo gato en casa. Si sigues todas las recomendaciones al pie de la letra; seguramente en 5 días tus gatos ya podrán estar en el mismo lugar sin pelear.

Sin embargo, hay casos complejos, sobre todo cuando el gato mayor no ha sido esterilizado. Si es así, te recomiendo la esterilización antes de que haya un nuevo gato en casa. De lo contrario, usar feromonas que lo tranquilicen para que no empiece a marcar por todas partes.

Pienso que sólo en la situación que acabo de mencionar son necesarias las feromonas. Pero si pasados 5 días, hay peleas y agarrones, acude a las feromonas que sin duda suavizarán el ambiente.

Qué hacer a la hora de juntar un nuevo gato, en la casa de tu gato mayor?

Muy fácil! Antes de abrirle la puerta al nuevo gato, sirve dos platos de comida deliciosa. Así, probablemente, ambos van a preferir la comida que pelearse.

Una vez terminen de comer, espera. Mira las reacciones. Debes estar preparad@ con una toalla o cobija para que, en caso de que peleen, intervengas.

Dales la misma atención a cada uno. No acaricies más a uno, ni reprendas más a otro. Trata de dar la misma atención y cuidados a cada uno: sirve la comida al mismo tiempo, siéntate en la mitad de los dos para que ambos tengan acceso a ti y relájate.

Gatos acicalándose
Gardel y Frida en su sesión de caricias matutinas

El tiempo que necesitan los gatos para ser «mejores amigos» es largo. Los gatos son animales individuales. No les gusta mucho la compañía. Entonces es cuestión de que aprendan a quererse y disfrutarse. Tu puedes ayudarles con juguetes, rascadores, catnip, comida deliciosa y gimnasios que puedan disfrutar juntos.

Los gatos son seres maravillosos. Si aún no tienes ninguno, te recomiendo tener 2 desde el principio, pues la adaptación se da mucho más fácil.

Gatos abrazados
Tino y Tina son hermanos de sangre. Han vivido juntos SIEMPRE y por lo tanto, se llevan supremamente bien!

Espero que este artículo te haya servido. Si te gustó compártelo con tus amigos. Si tienes dudas, preguntas, sugerencias o comentarios puedes escribirme a info@elmundosegunlosgatos.com, dejarme un comentario en esta publicación o hacer parte de nuestra comunidad en facebook

Saludos! Prrr!


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *